Ten siempre a la mano tus comprobantes fiscales concentrados desde un solo lugar, desde un tablero donde puedes consultar, validar, descargar o contabilizar cuando lo requieras. El tablero te ayudará a administrar de forma eficiente tus CFDI’s 4.0, para que puedas mantener el control de tus documentos fiscales sin complicaciones.
Utiliza esta herramienta al realizar los siguientes pasos:
1. Agrega archivos XML al tablero. Deberás ingresar desde la ruta: Menú Contabilización CFDI, das clic en el ícono Tablero CFDI’s
.

- Se despliega una ventana en donde presionas en el ícono Agregar
, eliges la ubicación donde se encuentran los archivos, los seleccionas y pulsas en el botón Abrir
.

También puedes seleccionarlos directamente con el mouse y arrastrarlos al área de datos.
- Se desplegará la ventana de Información para los documentos seleccionados, la cual permite asignar una categoría e incluir comentarios si así lo requieres.

- Presiona en el botón Aceptar
, aparecerá un mensaje informativo que indica el número de archivos agregados. Luego, observa los comprobantes en la consulta.

Importante: considera que solo se podrán agregar archivos de tipo CFDI.
2. Personaliza la categoría en COI. Te proporciona algunas categorías (carpetas) de forma predeterminada, pero se pueden configurar conforme a las necesidades de tu empresa.
- Te diriges a la ruta: Menú Herramientas, seleccionas el ícono de Configuración, en la pestaña Categorías, das clic en el botón Nueva categoría.

- Se desplegará una ventana en donde capturas el nombre y presionas en el botón Aceptar
.

- Si activas la opción Por Fecha, los documentos serán guardados por año y mes de forma ordenada.

- Presiona en el botón Aceptar
, para almacenar los datos.
3. Las Consideraciones que debes saber son: si se agregó la funcionalidad para categorizar los XML de pólizas dinámicas, válida que se encuentre activo el parámetro Indicar la categoría de un archivo de la siguiente ruta:
- Menú Configuración, das clic en Parámetros del sistema, seleccionas el ícono de Pólizas.

- Del lado derecho de la ventana te diriges a la sección Póliza dinámica y activas la opción.

- Si el parámetro se encuentra activo, el sistema envía el cuadro de diálogo para que se pueda categorizar el XML.

- Si el parámetro de Indicar la categoría de un archivo se encuentra inactivo, el sistema realizará la comparación del RFC (Registro Federal de Contribuyentes) del CFDI emisor o receptor con el de parámetros del sistema y si encuentra dicha RFC lo categorizará de acuerdo a la siguiente tabla:

4. Aplicación de filtros para una búsqueda más rápida dentro del tablero de comprobantes. Te ofrece una herramienta adicional para llevar una mejor administración de los CFDI, analizando y auditando la información contenida en cada uno de ellos y así tener una mejor claridad en tus operaciones fiscales.
5. Otras funcionalidades. Adicional a las funciones y/o herramientas mencionadas en los puntos anteriores, también se tienen las siguientes opciones:
- Exportar información de la consulta desde el Tablero de CFDI.
- Exportar datos de CFDI a Excel desde el tablero.
Al poner en práctica estas recomendaciones, podrás administrar CFDI’s 4.0 desde el Tablero.

4 comentarios en “Administrar CFDI’s 4.0 desde el Tablero CFDI”
Hola buen día, dentro del tablero fiscal, ¿Se pueden agregar comentarios a los CFDI’s cargados? Gracias 🙂
¡Buen día, GRETEL PERALTA! Por ahora, los comentarios solo pueden incluirse durante la incorporación del CFDI al sistema.
Estuvo muy bien explicado y referencias muy claras y entendibles es el proceso de su explicación.
Buen día, Paola Cetina, ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegra saber que la explicación te resultó clara y fácil de entender. Seguimos trabajando para ofrecer contenido útil y bien explicado. ¡Saludos!