Este proceso emite una balanza de comprobación conteniendo la información del ejercicio seleccionado.
A diferencia de una balanza de comprobación normal, la balanza anual no solo se reporta, sino que se archiva en disco.
Para ingresar, te diriges por las siguientes rutas:
1. Menú Cuentas y pólizas, despliegas el submenú de Balanza de comprobación y eliges la opción Balanza anual .
2. Menú Procesos y seleccionas el ícono Balanza anual .
El sistema te mostrará la siguiente ventana, donde es necesario especificar algunos campos:
1. Datos de la balanza.
a. Nivel: Seleccionas el nivel de cuenta al que deseas detallar tu balanza (de Mayor, Subcuentas o Auxiliares). La consulta a nivel De mayor es más compacta que las otras dos consultas.
b. Ejercicio: Indicas el año del ejercicio de donde se realizará la balanza.
c. Con departamentos: Seleccionas si quieres desglosar por departamento el saldo inicial, cargos y abonos, y saldo final del periodo que señalaste en tu reporte. Puedes pedir que se muestren todos los departamentos o solo alguno de ellos.
Dicho campo estará disponible si en Parámetros del sistema se configuró manejar departamentos.
d. Incluir mes de ajuste: Al activar el campo se incluye la información del mes de ajuste.
Una vez definidos los campos requeridos, das clic en el botón Aceptar .