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Generar Reporte – Balanza de comprobación

Es un estado financiero que resume todos los saldos de las cuentas contables de la empresa en un momento específico. Su objetivo principal es verificar que los débitos y créditos estén correctamente equilibrados, garantizando la precisión de los registros contables.

1. Para generarlo ingresas desde la ruta: Menú Reportes y das clic en el ícono Balanza de comprobación .

2. El sistema te mostrará una ventana, para aplicar el filtro de los datos que requieras visualizar.

Número de cuenta.

  • Desde/Hasta: Especificas el rango de cuentas que saldrán en el reporte, si no lo defines el sistema por omisión tomará todas.

Mostrar montos en.

  • Moneda: Indicas el número de moneda, para el filtro, seleccionas la de tu interés con la tecla F2 o con el ícono de Ayuda .
  • Tipo de cambio: De acuerdo a la moneda que seleccionaste será el tipo de cambio correspondiente, se pide modificar al presionar la tecla F2.

Departamento.

Eliges si requieres que la impresión de tu Balanza de comprobación incluya todas las cuentas o solo aquellas que sean departamentales y que fueron afectadas por movimientos, en el reporte solo aparecerán los saldos.

Cuentas.

  • Todas: Si activas esta casilla, el reporte presentará todos los movimientos.
  • Solo con movimientos: El listado presentará solo aquellas cuentas que presentan movimientos en el periodo.
  • Solo con salto y/o movimientos: Aplica para solo aquellas cuentas que presentan saldos y/o movimientos en el periodo.

Nivel de la balanza: Te permite incluir desde el nivel de mayor o solo las cuentas subsiguientes.

Imprimir descripciones largas completas: Presentará las descripciones completas de los movimientos como se generaron.

Imprimir número de cuenta: Listará los números de los movimientos.

Título del reporte: El sistema sugiere un título, pero lo puedes modificar.

Plantilla: Seleccionas la plantilla para generar el reporte, el cuál se encuentra estructurado en formato *.QR2.

Al definir los filtros, das clic en el botón Aceptar  y el sistema te mostrará en pantalla la presentación preliminar del informe.

Desde dicha ventana podrás enviar a impresión al presionar el ícono Imprimir que encuentras en la barra de herramientas.

En algunos casos, las cantidades no se presentan de forma equilibrada. A continuación, te mostramos los escenarios comunes y cómo solucionarlos.

1. Se tiene una balanza de comprobación, la cual tiene un monto en la columna de saldo final, esto es incorrecto, ya que el saldo inicial y final deben ser ceros.

Proceso de solución.

2. Se tiene una balanza de comprobación, la cual está descuadrada en su totalidad, ya que muestra montos diferentes en saldos iniciales, saldos finales, cargos y abonos.

Proceso de solución.

3. Se tiene una balanza de comprobación, la cual tiene un monto en la columna de saldo inicial y saldo final, esto es incorrecto, ya que el saldo inicial y final deben ser ceros.

Proceso de solución.

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