Optimiza la generación de pólizas contables configurando correctamente la interfaz entre NOI y COI, define cuentas contables y ajusta los parámetros del sistema, configura percepciones y deducciones para obtener pólizas contables precisas.
Sigue estos pasos desde NOI:
1. Captura las cuentas contables.
a. Ingresas por la ruta: Menú Herramientas, das clic en Interfaz Aspel-COI .
b. En la ventana de Interfaz Aspel COI, pulsas en el botón Cuentas contables .
c. Capturas las cuentas contables que corresponda a cada concepto; das clic en el ícono Agregar o modificar, se despliega una nueva ventana donde confirmas la cuenta, con datos como:
- Tipo: Indicas la percepción o deducción a la que le deseas configurar la cuenta contable.
- Descripción: Indica el nombre de la cuenta contable.
- Cuenta contable: digitas el número que maneja la cuenta contable, el cual deberá corresponder al que asignaste en COI.
Al finalizar, oprimes en el botón Aceptar .
2. Configura los parámetros del sistema.
a. Para enviar el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) al tablero de comprobantes de COI, accede a Menú Configuración, das clic en Parámetros del sistema.
b. Observa la siguiente vista, pulsa en el ícono Parámetros del sistema y eliges Aplicaciones y asociadas.
c. En esta ventana, habilitas el campo Envío automático de CFDI a documentos asociados al contabilizar la póliza e indicas el número de empresa de Aspel COI, con la que se realizará la interfaz.
d. Pulsas en el botón Aplicar y salir .
3. Configura percepciones y deducciones.
Determina los parámetros necesarios, para un correcto registro de las operaciones.
a. Ingresas a la ruta: Menú Nómina, das clic en Percepciones / deducciones .
b. Visualiza la ventana de consulta, Seleccionas la percepción o deducción a configurar, y oprimes en el ícono de Modificar .
Por ejemplo: La percepción SUELDO.
c. En la pestaña, datos generales de la percepción o deducción a configurar en la sección Interfaz de COI, es necesario indicar la cuenta contable que le asignarás a cada uno y el Tipo detalle que especifica el tipo de desglose que requieres que tenga la póliza.
Estas son:
- General: Al tener esta configuración, la póliza que se genera suma todos los montos pagados a los trabajadores por cada uno de los conceptos que se vean afectados en un período de nómina, sin diferenciar entre trabajadores o departamentos.
- Departamento: Con esta opción se suman los montos pagados a los trabajadores del departamento por cada uno de los conceptos de percepción / deducción, llevando en una sola cuenta el control de los departamentos de cada uno de los conceptos.
- Cuenta auxiliar: Con esta configuración se obtienen montos por departamento, con la diferencia de que se genera un asiento contable en una cuenta independiente por cada departamento para cada concepto.
- Trabajador: Este tipo de detalle lo seleccionas cuando se desea desglosar por cada trabajador los montos de cada percepción / deducción que se hayan realizado.
d. Al finalizar, oprimes en el botón Aceptar .
Consulta el enlace: Registra tus pólizas de nómina.