Una vez definidas las cuentas contables y configurados los datos en NOI, conforme a las necesidades de tu empresa, es momento de dar de alta la póliza, para integrar la información con el sistema COI.
Sigue estos pasos desde NOI:
1. Acceso a la interfaz.
Ingresas por la ruta: Menú Herramientas, das clic en Interfaz Aspel-COI .
Cuando se muestre la ventana de Interfaz Aspel COI, pulsas en el botón Agregar .
2. Captura la información de la póliza.
Se despliega la siguiente vista, donde capturas la información solicitada en cada sección:
- Póliza a generar: Es el tipo de información o movimientos que se incluirán, en este caso, Póliza de nóminas.
- Tipo de póliza: Anotas el tipo de póliza con que se registrarán las partidas, puedes definirla como Diario (Dr.), Ingresos (Ig.) o Egresos (Eg.).
Importante: Respeta la nomenclatura del tipo de póliza, es decir, mayúsculas y minúsculas.
- Período Aspel COI: El ejercicio fiscal debe de existir en COI, de lo contrario no podrá ser registrada la póliza de nóminas.
Archivo.
- Ruta: Este campo muestra el nombre que por omisión el sistema le está asignando al archivo de póliza que estás generando. El nombre propuesto se basa en el tipo de póliza y la fecha en la que se esté generando la póliza, para una póliza de nóminas las letras NO, la fecha con el formato DDMMAA, y la extensión P01, donde «P» significa que es un documento de póliza y «01» el número de la empresa en la cual se generó el archivo de póliza. Por ejemplo, para la fecha 15 de marzo de 2010, el nombre sugerido por el sistema será: NO150310.P01
Nombre del archivo: La póliza se graba en la ruta especificada, el sistema te sugiere la ruta del DAC (Directorio de Archivos Comunes) como la ruta de trabajo, esta la podrás identificar por la extensión (P01).
Si el archivo especificado ya existe, el sistema te avisará; si indicas otra fecha para la generación de la póliza diferente a la que por omisión propone el sistema, te recomendamos modificar manualmente el nombre del archivo con la fecha que corresponda.
Concepto de la póliza.
Capturas un breve texto, para su identificación.
3. Filtro de trabajadores.
Si el tipo de detalle de cada percepción y deducción es por departamento o cuenta auxiliar, se tiene la opción de indicar el rango, departamentos y/o puestos.
Además, también te es posible seleccionar o desglosar la forma de pago del trabajador, donde se indica que se crearán los movimientos de efectivo, cheque y/o transferencia por cada trabajador, desglosando la suma de cada forma de pago.
Pulsa en el ícono Ayuda , para desplegar el catálogo y seleccionar lo correspondiente en cada campo.
- Registro patronal: Si cuentas con múltiples registros, este campo se encontrará activo, para que selecciones el que requieras.
- Clasificación: Te permite especificar alguna característica que tengan en común tus colaboradores, en la que el sistema se basará para aplicar el filtro de datos.
- Desglosar por la forma de pago del trabajador: Visualiza el detalle de la forma de pago del colaborador.
- Envío automático de CFDI al tablero de comprobantes de COI al contabilizar la póliza: Al activar esta opción se agrega la información fiscal de los comprobantes digitales al tablero para su consulta.
4. Movimientos.
Seleccionas el tipo de movimiento que deseas considerar en la generación de la póliza, es decir, las percepciones y/o deducciones que se desean desglosar por trabajador. Pulsa en las casillas para activar o desactivarlas las opciones que requieras.
5. Contabilidad electrónica.
Defines las deducciones y/o percepciones que quieras considerar para agregar los datos de los comprobantes fiscales en el detalle de la póliza. Oprime en las casillas para habilitar o desactivar las opciones que requieras.
6. Finalización del proceso.
Al finalizar, oprime en Aceptar y observa el registro con estatus Pendiente por contabilizar.
Para que el movimiento generado se vea afectado en la contabilidad, es necesario realizar la contabilización de la póliza.
Consulta el siguiente enlace: Contabiliza tus pólizas.