Trabajar en red con Aspel COI te permite compartir la información del sistema entre varios equipos para que diferentes usuarios puedan acceder y realizar sus actividades desde una misma base de datos. Esta configuración agiliza la colaboración, mejora el control de la información y evita la duplicidad de registros. Generalmente, se utiliza cuando varias personas necesitan trabajar simultáneamente con la información contable de la empresa desde distintos equipos conectados a una misma red.
1. En el equipo servidor, asigna los permisos a la carpeta Aspel para garantizar el correcto funcionamiento del sistema en red.

2. Durante la instalación en el servidor, el sistema crea las carpetas necesarias para el trabajo en red en una ruta conocida como DAC, ubicada de forma predeterminada en:
C:\Program Files (x86)\Common Files\Aspel
En automático, se asigna un recurso compartido con el nombre DACASPEL, el cual puede personalizarse al finalizar la instalación.
En el servidor, es necesario validar o ajustar la ruta del DAC para que coincida con el recurso compartido:
\Nombre_Servidor\Nombre_recurso_compartido
Configuración desde COI:
- Ingresa a la ruta: menú Configuración, pulsa Directorio común Aspel
.

- Si el sistema operativo solicita confirmación, haz clic en Aceptar para continuar.
- En la ventana de bienvenida, haz clic en Siguiente.
- Selecciona la opción Seleccionar otro directorio de archivos comunes y haz clic en Siguiente.

- Haz clic en el botón de los Tres puntos (…) para buscar la carpeta compartida DACASPEL dentro de la red. Selecciónala y haz clic en Siguiente.

- Verifica el resumen de la configuración y haz clic en Finalizar para concluir el proceso.

3. Habilita el servidor de licencias, esta función permite la conexión de usuarios simultáneos en el sistema bajo un esquema de trabajo en red.

4. Utiliza el monitor de licencias para verificar que el servicio de usuarios adicionales de Aspel se esté ejecutando correctamente.

5. En algunos casos, la configuración de seguridad del sistema operativo puede impedir el funcionamiento del servicio de licencias Aspel. Revisa los siguientes elementos:
Firewall de Windows.
- Ingresa desde la ruta: Panel de control y localiza la opción Firewall de Windows, pulsa sobre Permitir una aplicación o una característica a través de Firewall de Windows Defender
.

- Agrega como excepciones los siguientes elementos:
- Aspel-AL
- Avisos-AL
- Servidor de Licencias Aspel
- Puerto del servidor de licencias Aspel (11050/UDP)
- Ejecutable de COI

Prevención de Ejecución de Datos (DEP).
Para Windows Server 2008 y 2012, verifica que esté activada la opción:
- Activar DEP solo para programas y servicios de Windows esenciales.
- Te diriges al Panel de control, localiza la opción Sistema, Configuración avanzada del sistema, Opciones avanzadas y presiona sobre el primer botón Configuración
.

- Pulsa en el botón Aceptar
.
Control de cuentas de usuarios (UAC).
Reduce el nivel de seguridad al mínimo permitido.
- Ingresa a Control de cuentas de usuario, pulsa sobre la opción Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario
y desliza la barra hasta No notificarme nunca.

- Reinicia el equipo si es necesario para aplicar los cambios.
6. Descarga el último reinstalable desde: https://www.siigo.com/mx/reinstalables-coi/
- Abre el archivo y acepta la licencia de uso.
- Selecciona el tipo de instalación Estación de trabajo para que el sistema detecte el Directorio Común Aspel en la red.

- Si eliges la instalación personalizada, deberás capturar manualmente la ruta donde se encuentran los archivos compartidos del sistema.

- Si seleccionas la instalación típica, el sistema mostrará un resumen con la ruta de instalación y el DAC detectado en el servidor.

- Al finalizar, se mostrará el mensaje de instalación correcta.
- Al ingresar desde la estación de trabajo, podrás visualizar las mismas empresas, configuraciones e información del servidor.
Al trabajar en red, podrás acceder a la información de forma centralizada y mantener una gestión más eficiente de tus procesos contables.

4 comentarios en “Trabajar en red Aspel COI”
Acabo de activar mi licencia hoy jueves 13 de marzo de 2025. Al dia de hoy para tarbajar en red todavia tengo que hacer esto? contrate una licencia para dos usuarios y se instalo en una maquina que se usara como servidor, ahora necesito saber como entrar desde otra maquina.
Cual es el primer paso? primero supongo que ambas maquinas deben estar conectadas al mismo wifi o red con cable segun sea el saco.
Despues esta configuracion que mencionan supongo debe ser en la maquina donde se activo la licencia es correcto?
Entonces desde la maquina que sera como una estacion de trabajo que es lo unico que tengo que hacer?
¡Buen día, Elizabeth!
a. Para trabajar en red es necesario que ambas máquinas estén en la misma red (ya sea por cable o WiFi).
b. La configuración inicial debe realizarse en la máquina en que se activó la licencia (equipo servidor).
c. En la estación de trabajo, se instala el sistema seleccionando el DAC.
Te sugiero consultar el tutorial Trabajar en red con Aspel COI.
Como puedo recibir soporte técnico para instalar estaciones de trabajo
y saber si necesito un servidor, ya que contrate tres usuarios y solo estoy usando solo uno
¡Buen día, WENDY!, Te proporciono el enlace Contacto, en el cual se muestran los diferentes medios para contactar a nuestro equipo de Soporte Técnico, donde te apoyarán.