BIENVENIDO

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Utilizar el administrador de períodos

Con el administrador de períodos en COI, puedes controlar tus períodos contables, asegurando que todas tus operaciones estén actualizadas y registradas correctamente.

1. Accede al administrador de períodos, ingresa a la ruta menú Archivo, haz clic en el ícono Administrador de períodos .

2. Se mostrará una ventana con las siguientes columnas:

  • Período: indica el mes del ejercicio de trabajo en el sistema.
  • Ejercicio: muestra el año de trabajo.
  • Auditado: indica si el período está auditado solo para consulta.
  • Pólizas no contabilizadas: si está habilitada la casilla, existen pólizas por contabilizar.
  • Requiere traspaso: si está activa la casilla, significa que el período requiere traspaso de saldos.

3. Además, con el administrador de períodos en COI puedes realizar las siguientes acciones:

  • Crear nuevos períodos: inicia un nuevo período para registrar tus operaciones.

  • Elimina el período del administrador: borra el período indicado.

  • Traspaso de saldos: actualiza los saldos en caso de que se hayan modificado movimientos en ejercicios anteriores al actual. 

  • Auditar o desauditar un periodo: este proceso audita el período, de modo que no puedas realizar las operaciones básicas de la consulta, o bien, pulsa en este ícono para revertir la auditoría.

  • Control de archivos: verifica que los archivos de datos no se encuentren dañados.

  • Traductor de archivos: traduce tu información de una versión anterior.

Es recomendable realizar el administrador de períodos antes de capturar tus movimientos contables.
Esto te ayudará a evitar que los datos existentes se sobrescriban y garantiza que tu información contable se mantenga correcta y organizada.

  • Generación de respaldo: copia los archivos de trabajo a otros dispositivos, como una unidad virtual, disco extraíble, CD o en el disco duro de tu equipo o en otro directorio.

  • Restauración de respaldo: reinstala los archivos que respaldaste con anterioridad.

  • Cambio de base de datos: te permite cambiarte a otra base de datos de manera temporal.

¡Muy bien! Ya cuentas con todo para utilizar el administrador de períodos. ¡Ahora te toca a ti!

4 comentarios en “Utilizar el administrador de períodos”

  1. Hola en mi balanza me aparece un saldo en un mes en bancos pero no tengo ninguna póliza, ¿cómo elimino ese cargo si no tengo pólizas ?

    1. ¡Buen día, Laura Ledezma! El saldo que ves puede ser un movimiento registrado sin póliza asociada. Para eliminarlo, revisa los movimientos y ajusta o elimina el registro manualmente si confirmas que no corresponde a ningún pago o cobro.

  2. Buenas tardes tengo unas cantidades o saldos «fantasma» sin estar asociadas alguna cuenta
    ¿se «compone» transfiriendo saldos o eliminando periodos?
    Y en caso de eliminar el periodo entero ¿me eliminara las cuentas creadas en ese periodo?

    1. ¡Buen día, José Mata! Buenas tardes. Los saldos “fantasma” se pueden corregir transfiriéndolos a cuentas válidas; si eliminas un periodo, solo se borran los movimientos de ese periodo, pero las cuentas creadas permanecerán en el catálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *